Cultura de paz y libertad religiosa en declaración final de foro católico-musulmán

Al finalizar la reunión anual del foro católico-musulmán realizado en Roma el 24 y 25 de febrero, los participantes de la misma emitieron una declaración final en la que alientan la construcción de una verdadera cultura de paz así como la promoción y defensa de la libertad de conciencia y religión.

En la declaración conjunta, se precisa primeramente que “cristianos y musulmanes consideran la paz como un don de Dios y, al mismo tiempo, el fruto de la conducta humana. Ninguna paz verdadera y duradera puede alcanzarse sin justicia e igualdad entre las personas y comunidades” por lo que los líderes religiosos, especialmente “cristianos y musulmanes, tienen el deber de promover una cultura de paz, en cada una de sus comunidades, especialmente en la enseñanza y la predicación”.

Tras explicar que esta cultura de paz debe “permear todos los aspectos de la vida: formación religiosa, educación, relaciones interpersonales y las artes en sus distintas formas”, la declaración precisa que “la paz y los derechos humanos” están fuertemente ligados, por lo que se ha prestado “particular atención a la defensa de la dignidad de la vida humana y sus derechos, especialmente en lo que se refiere a la libertad de conciencia y religión”.

Luego de resaltar el importante lugar de la juventud en esta cultura de paz a la que se apunta, los participantes del foro alientan a que se solucione los conflictos de Oriente Medio “a través del diálogo“, usando “los recursos de la ley internacional para soluciones los problemas en el marco de la verdad y la justicia”.

La delegación católica estuvo presidida por el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, mientras que la musulmana lo estuvo por el Profesor Cheikh Ali Abd al-Baqi Shahata, Secretario General de la Academia para la Investigación Islámica de al-Azhar, en El Cairo, Egipto. La siguiente reunión de este comité conjunto se realizará en El Cairo el 23 y 24 de febrero de 2010.

(ACI)

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s