El cardenal Rouco señala que “la Iglesia en Madrid puede contemplar su futuro con la esperanza de que no la faltarán pastores

Con motivo del Día del Seminario, que este año se celebra con el lema ‘Apóstol, por gracia de Dios’, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho pública una carta en la que recuerda que “la solemnidad del glorioso Patriarca San José señala la ocasión propicia para que la comunidad diocesana ponga su mirada y su corazón en esta institución eclesial que tiene encomendada la formación de los sacerdotes que la servirán en el próximo futuro”
En su carta, el cardenal Rouco recuerda que hay que “acompañar y sostener el proceso educativo de los actuales candidatos al sacerdocio con la oración, el afecto y la ayuda económica, de manera que se sientan estimulados a perseverar generosamente en su vocación, y dispongan de los medios necesarios para cultivarla con dedicación y responsabilidad”.

Actualmente, se están formando más de doscientos seminaristas en el Conciliar y en el misionero “Redemptoris Mater”, “cada uno de ellos –dice- se irá configurando con la nueva identidad sacerdotal nacida del encuentro personal con el amor de Cristo”.

En referencia al lema de la Jornada, explica que “como en la experiencia de Pablo, en cada uno de nuestros seminaristas resplandece la primacía de la gracia y del amor del Señor, y así debe ser entendida su historia, su elección y su presencia en el Seminario. La vocación es don del amor y de la gracia divina y no un derecho o promoción del hombre por muy santo o sabio que sea”. Por eso, “cada uno de nuestros futuros sacerdotes es, por tanto, un regalo de Dios a la Iglesia de Madrid que puede contemplar su futuro con la esperanza cierta de que no la faltarán pastores, según el corazón de Cristo, para predicar el Evangelio y celebrar la Eucaristía. Debemos considerar la formación de los futuros sacerdotes en los Seminarios diocesanos y la atención solidaria de todos los diocesanos a sus necesidades espirituales y materiales como una de las tareas pastorales más importantes para la vitalidad de la Iglesia en Madrid y el futuro de su misión evangelizadora”.

Dando gracias a Dios “por disponer en los tiempos actuales de un número significativo de candidatos al sacerdocio”, reconoce que “resulta todavía insuficiente para el servicio pastoral de una diócesis tan poblada y compleja como la de Madrid”.

En este sentido, señala que “salir al paso de la cultura laicista y secularizada dominante con renovado celo por la salvación de todos los hombres, y ofrecer con vigor apostólico la palabra viva del Evangelio, supone contar con suficiente savia joven capaz de revitalizar la venerable tradición del presbiterio madrileño”.

Por eso, exhorta “a toda la comunidad diocesana para que cada uno, desde su propia vocación y lugar en la Iglesia, contribuya a crear y acrecentar las condiciones necesarias para que la llamada de Cristo al sacerdocio apostólico pueda germinar y dar frutos abundantes”.

En referencia al Plan Pastoral de la diócesis, centrado en la familia, señala que “es una inmejorable implicación mutua el que la vida familiar ofrezca condiciones favorables para el nacimiento de vocaciones al seguimiento apostólico de Cristo”, por lo que invita “a todas las familias cristianas a implorar al Señor el don de ser agraciadas con un hijo llamado al sacerdocio, cuidándole y acompañándole como verdadera iglesia doméstica”.

Concluye exhortando a celebrar “el ‘Día del Seminario’ mostrando nuestro afecto y solidaridad hacia los futuros sacerdotes; pidamos por ellos en oración confiada ante el Señor, para que sean santos sacerdotes, audaces apóstoles del Evangelio y servidores de sus hermanos con la entrega pastoral de sus vidas. Ofrezcamos la generosidad de la ayuda económica, compartiendo las muchas necesidades de los años de formación. Y pongámoslos en el seno de nuestra Madre, la Santa Virgen de La Almudena, para que cada día renueve en ellos la disponibilidad para vivir totalmente según la voluntad de su Hijo Jesucristo”.

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s