La formación religiosa de los niños es tarea de todos

Esta asignatura, que trata de transmitir los conocimientos básicos de la fe cristiana y el conjunto de valores que sustentan la cultura y la sociedad occidental, es, sin embargo, maltratada desde hace años por las administraciones educativas españolas y andaluzas. Las estrategias han sido varias: desde dejar sin contenido la asignatura alternativa, a arrinconar la clase a última hora del día para incitar a los alumnos a no asistir. Este curso, la estrategia de acoso y derribo a la asignatura se ha ensañado con el profesorado, recortando “brutalmente” el número de horas lectivas, sin que hubiese disminución del porcentaje de alumnos matriculados.

Esto provocó que los directores tuvieran que agrupar masivamente a los alumnos y que muchos profesores sufrieran recortes en sus nóminas de hasta 800 euros al mes.

Por eso, además de matricular a nuestros hijos en la asignatura de Religión y de apoyar al profesorado, todos tenemos que hacernos responsables de su formación religiosa, sobre todo la familia y las parroquias.

Santiago Vela, profesor de Religión desde hace más de 20 años y responsable en Málaga del Sindicato CSIF, el más representativo a nivel andaluz de este colectivo, apunta que “las previsiones para el próximo curso son muy pesimistas, pues tras numerosas negociaciones con los sindicatos, la Junta no tiene intención de dar estabilidad laboral al profesorado.

Seguirá reduciendo el número de horas de Religión y el sueldo del profesor, aunque se mantenga o aumente, como así se demuestra cada año, el número de alumnos que eligen Religión”.

Ante esta situación es importante recalcar la trascendencia de cursar la asignatura de Religión para la formación integral de los niños y jóvenes. Santiago Vela señala que “hay un dato objetivo comprobado, y es que los alumnos que cursan Religión sacan mejores notas y salen con mejor preparación.

Basta con escuchar a profesores de otras asignaturas afirmar la madurez y capacitación que tienen aquellos alumnos que trabajan los contenidos que se imparten en Religión, ya que esta asignatura favorece y ayuda a una mejor comprensión de la historia, la literatura, la música, el arte, la filosofía, la ciudadanía e incluso las ciencias…

Es innegable que para comprender nuestra historia, cultura, tradiciones y manera de pensar se necesita conocer, (ojo, que no digo “creer”) el mundo de las religiones y en concreto el cristianismo. Eso sin citar el espíritu crítico y madurez que nace y crece en el alumno cuando se trabaja y reflexionan los valores que propone Jesús y su evangelio, (amor, amistad, solidaridad, perdón, sacrificio, familia, vida…) necesarios si queremos formar personas y ciudadanos adultos y maduros”.

“Si realmente –concluye este profesor– queremos lo mejor para la formación intelectual y humana de nuestros hijos, considero que es una gran irresponsabilidad que les impidamos y no facilitemos que reciban y trabajen los contenidos de las clases de Religión, sean o no creyentes”.

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