Las II Jornadas Católicos y Vida Pública analizó los nuevos retos socio-laborales desde la fe

“Profetas de mal agüero” se podría llamar a los responsables de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) de Segorbe-Castellón cuando hace un año escogieron como tema de las II Jornadas Católicos y Vida Pública en la diócesis los nuevos retos socio-laborables. No lo habían previsto, pero poco después llegó la crisis y la revisión forzada del modelo económico actual.

A partir de este planteamiento, el último fin de semana de abril se propuso un programa muy completo que analizó el problema actual del mercado de trabajo, la dimensión social del trabajo, y el factor de cohesión social y regeneración ética como prioridades del trabajo. La ponencia más destacada fue la del economista y premio Príncipe de Asturias 1992, Juan Velarde, quien apuntó las claves que permitirían, según su análisis, poner las bases para una salida de la crisis. 

 

A parte de las recetas estrictamente económicas como el control del déficit público, la agilización de los procesos administrativos, la flexibilización del mercado laboral y el replanteamiento de la red de transportes y las fuentes de energía, Velarde insistió que es fundamental invertir en conocimiento e investigación: “El problema de la educación está en la primera fila de las exigencias para salir de la crisis, porque la buena preparación de las poblaciones es esencial”, sentenció el conferenciante. 

 

El calcetín 

 

Raúl Fenollosa, secretario del centro local, recordaba que el objetivo del evento es “cambiar el chip para dar la importancia a las personas y no sólo a los beneficios”. En esta tónica, al presentar a Velarde, el presidente del comité económico y social de la Generalitat, Rafael Cerdá, explicó la anécdota de cómo un carpintero amigo resumía así la crisis: “N’hi ha que donar-li la volta al calcetí”. El análisis no cayó en saco roto, y el eminente profesor recogió el testigo para concluir que es necesario un cambio global capaz de recuperar los valores colectivos que la época de opulencia ha echado a perder. 

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s