El Papa ya en Tierra Santa (19): EL BALANCE DEL VIAJE

La penúltima de estas entregas sobre el apasionante y extraordinario viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa –entregas y crónicas trazadas en lontananza- es el balance. Se trata de un balance completo, minucioso, largo, apasionante y apasionado como el mismo viaje.

1.- El Papa ha ido a Tierra Santa peregrinar, a orar, a venerar los Santos Lugares del País de Jesús, la patria de Pedro de Galicia, la cuna de la Iglesia. Pedro ha vuelto a su tierra y a la tierra de su Señor, Jesús de Nazaret, y de la Iglesia, también allí nacida. Ha sido el tercer sucesor del Pescador de Galilea, tras Pablo VI en 1964 y Juan Pablo II en 2000, en realizar este viaje. Resulta paradójico: de 265 sucesores de San Pedro tan solo tres han podido viajar a la tierra de Pedro, a la tierra de Jesús, a la cuna de la Iglesia

 2.- El Papa ha ido a Tierra Santa a realizar una peregrinación. Este viaje ha sido más que ninguno otro una peregrinación religiosa, cristiana, católica. Benedicto XVI ha ido a Tierra Santa a sumarse a la tan numerosa, incontable e ininterrumpida lista de cristianos célebres y anónimos que han peregrinado, peregrinan y peregrinar a Tierra Santa. Ha ido como peregrino entre peregrinos a nutrirse y a revigorizar  las raíces de la fe cristiana. Y la suya ha sido también una peregrinación misionera. Porque Pedro es siempre el primer misionero.

 3.- El Papa ha ido a Tierra Santa a visitar, a confortar, a robustecer a las escuálidas, pobres y marginadas comunidades católicas del País de Jesús, “condenadas” en práctica al éxodo, a la diáspora, al olvido y al torpedo de los gobiernos de la zona. Para ello, para desbloquear la difícil y tan dificultada vida de los católicos en Israel y en Palestina ha pedido a los respectivos Gobiernos reactivas las conversaciones institucionales desde las premisas del derecho absoluto a la libertad religiosa y de los Acuerdos Santa Sede-Israel de 1993 y Santa Sede-Autoridad Nacional Palestina de 2000, apenas desarrollados. Benedicto XVI ha ido a  Tierra Santa a construir, a seguir construyendo, Iglesia, a contribuir a su consolidación, tantas veces imposible. A soñar en su crecimiento. En este sentido, la primera etapa de la peregrinación, Jordania, simbolizó magnífica y emblemáticamente este compromiso de Benedicto XVI por hacer Iglesia en su visita pastoral a Tierra Santa.

 Como también lo fue su Misa en el Valle de Josafat de Jerusalén, la primera Misa pública, al aire libre, oficial, seguida por unos cinco mil fieles que ha podido realizarse en Jerusalén en los dos mil años de historia del cristianismo, de historia de la Eucaristía. A unos tres o cuatro kilómetros tan solo del lugar –el Cenáculo, en el Monte Sión- donde nació la Eucaristía… De nuevo, ¡qué gran paradoja y qué gran interpelación! ….

http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10325&Itemid=1

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en PAPA BENEDICTO XVI y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s