Kiko Argüello dice que la verdadera batalla que la Iglesia está llamada a afrontar en el tercer milenio es la defensa de la familia”

En su discurso, Kiko Argüello sostiene que “la iniciación cristiana es una respuesta providencial que el Señor ha suscitado para responder a la descristianización presente” y refiriéndose a que el Papa le dijo una vez que había visto ante sí ateísmo, Bautismo y catecumenado, intentó explicar el significado de aquellas palabras. 

Según entendió, “para responder a la fuerza del ateísmo moderno y a la secularización, los cristianos bautizados necesitan un catecumenado como tenía la Iglesia primitiva, un cartecumenado post-bautismal”. “La Iglesia hoy –agregó- necesita esta formación seria”. Así, la iniciación cristiana, que Camino Neocatecumenal propone en sus rasgos fundamentales, “reconstruye la comunidad cristiana, inspirándose en la Sagrada Familia de Nazaret”. 

Igualmente, señaló que en cuanto a iniciación cristiana en las diócesis y en las parroquias, enseña hoy a las parejas también a transmitir la fe a los hijos, sobre todo en una celebración familiar, en una liturgia doméstica y que la familia cristiana, tiene tres altares: “el primero la mesa de la santa Eucaristía, dónde Cristo ofrece el sacrificio de su vida por nuestra salvación; el segundo, el tálamo nupcial, dónde se sitúa el sacramento del matrimonio y se da la vida a los nuevos hijos de Dios, tálamo nupcial al que se le debe gran honor y gloria; el tercer altar, la mesa de la familia, donde la familia come unida, bendiciendo al Señor por todos sus dones”.

Subrayó, además, que resultado de esta importante atención de los padres a los propios hijos es que casi todos están en la Iglesia y que de estas familias están surgiendo miles de vocaciones para los seminarios y monasterios. 

Para Argüello, “nuestra sociedad está desestructurando la familia” en los tiempos (ritmos de trabajo y horarios escolares), en los componentes (parejas de hecho, divorcio,etc…) en las maneras de vivir, pero sobre todo a través de una cultura que se esta volviendo contraria a los valores del Evangelio. “Nosotros estamos convencidos de que la verdadera batalla que la Iglesia está llamada a afrontar en el tercer milenio, el verdadero desafío que debe asumir, y donde se juega el futuro, es la familia”, declaró. A su juicio, “se hace mucho para arreglar, para legalizar. En este sentido se dice proteger. Pero no se puede proteger realmente a la familia sin entrar en las raíces, en las realidades profundas, en su íntima naturaleza; y su naturaleza íntima es la comunión de las personas a imagen y semejanza de la comunión divina. Familia en misión, Trinidad en misión”. 

La ceremonia tuvo lugar el pasado miércoles 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima y 28 aniversario de la fundación del propio instituto, cuyo decreto de erección se produjo el mismo día del atentado contra el Papa por parte de Alí Agca, en 1981. En una nota, el Instituto afirma haber valorado la contribución de ambos a la familia como “referencias autorizadas para la propia enseñanza y el propio trabajo de investigación”. 

En el caso de Kiko Argüello, el Instituto ha valorado “el fuerte empeño del Camino Neocatecumenal en la cuestión de la familia, sea con la experiencia de la ‘celebración doméstica’ que con el envío de familias en misión”. También se ha valorado “la promoción, junto a otros sujetos eclesiales, de grandes iniciativas en apoyo de la familia”, especialmente “el Family Day en Italia y la Fiesta de la Sagrada Familia de Madrid, en 2007”. 

Por otro lado, ha recibido el doctorado “Honoris Causa” el profesor de la Universidad de Bolonia, Pierpaolo Donati, considerado por el Instituto como “uno de los máximos expertos en el mundo de la sociología de la familia”. De Donati se valora el haber contribuido a la edificación de “una sociología humanística que tomara distancia de todas las formas de reduccionismo científico y de relativismo cultural”, especialmente crítica con los planteamientos marxista y funcionalista. “De ahí la idea de la sociología relacional, una creación original y fecunda suya: desde esta visión, la familia no es una simple suma de individuos o un cuerpo orgánico, sino un conjunto vital de relaciones”.

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s