La VII Cátedra Santo Tomás versará sobre la laicidad en España

En el preciso momento en que algunos autobuses publicitan eslóganes pagados por asociaciones ateas que cuestionan la existencia de Dios, la Cátedra Santo Tomás en Ávila propone un sereno debate sobe “La laicidad en España: entre la aconfesionalidad y el laicismo” del 18 al 21 de mayo.

 España ha pasado en muy pocos años de un sistema político, cercano a la teocracia, a otro, en el que la religión es invisible e incluso sospechosa. La misma generación que vivió y  padeció el nacional-catolicismo, asiste desconcertada a unos tiempos en lo que los obispos  están en el punto de mira de la prensa laica; los valores católicos dejan de ser principios morales de la política; se equiparan las exigencias de los padres católicos con los de los musulmanes y se ponen al mismo nivel los derechos de los creyentes con los de los ateos. España se está haciendo laica y el catolicismo que durante siglos impregnó la identidad española, hasta el punto de confundirse católico  con español, está pasando a ser una asociación minoritaria. Son aspectos que, independientemente del valor que cada uno de ellos nos merezca, conforman el panorama español actual.

             Lo que la VII Cátedra Santo Tomás se propone es reflexionar ordenadamente sobre el lugar de la religión en una sociedad como la española cuya Constitución se declara “aconfesional”, tema éste que desarrollará el catedrático de derecho Andrés Ollero. Frente a quienes  prefieren los tópicos al conocimiento, el historiador de la Iglesia, P. Teodoro González O.P. propondrá una lectura matizada de las relaciones de la Iglesia católica con el poder desde la Revolución Francesa hasta hoy. También, la importancia de la religión al interior de la tradición laica o heterodoxa española, será objeto de desarrollo por parte del sociólogo de la religión Rafael Díaz-Salazar. 

            Fiel a su estilo, la Cátedra Santo Tomás, inaugurará sus trabajos con una representación teatral a cargo del dramaturgo Juan Mayorga. A la hora de pensar en una figura histórica que aunara personalidad con proyección social; que reivindicara el derecho a ser ella misma, sobre todo mujer, y también su derecho y su deber a mejorar la sociedad; que estuviera animada por una inspiración religiosa sin que eso la impidiera luchar sin descanso contra las insuficiencias religiosas de su tiempo, nos fijamos en Teresa de Ávila. La hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz de Ahumada, la madre de un Carmelo reformado, será la figura que acompañe la reflexión sobre el lugar de la religión en España, dispuesta a la crítica o a la autocrítica que el caso requiera, pero también valedora de un rico patrimonio espiritual que, de perderse, empobrecería culturalmente a todos.

 

 PROGRAMA (todos los actos serán a las 20 horas)

Día 18: Velada Teatral en la Iglesia del Monasterio. Haiku Proyectos Escénicos presenta: LA LENGUA EN PEDAZOS, una evocación de Teresa de Jesús a partir de su “Libro de la vida”, de Juan Mayorga

 Día 19“El lugar de la religión en la tradición laica española”. Ponente: Rafael Díaz-Salazar, Profesor de Sociología, Universidad Complutense, Madrid.

 Día 20“Cómo entender lo de la aconfesionalidad del Estado español”. Ponente: Andrés Ollero, Catedrático de Derecho, Universidad de Navarra.

 Día 21“Las relaciones de la Iglesia española con el poder político en  la España contemporánea” (desde la Guerra de la  Independencia hasta hoy). Ponente: Teodoro González O.P., Profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto de Teología de los PP. Dominicos, Alcobendas (Madrid)

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s