Un libro que recorre la historia de la devoción a la Virgen del Rocío en Huelva.

Después de tres años de intensa labor investigadora, la escritora onubense Pepita Garfia ha publicado Huelva rociera: sus raíces y contexto sociocultural, un libro propicio para adentrarse de una forma más profunda en la tradición rociera de la capital haciendo un recorrido por la Historia. 

Pepita Garfia -que es una fiel voluntaria de la Diócesis de Huelva y participa en el colectivo de Profesores Cristianos Manuel Siurot-, ha querido, esta vez, seguir enseñando pero de una manera distinta, a través de un libro que refleja una de nuestras raíces más hondas.

El libro consta de tres grandes capítulos. En el primero de ellos, la autora arranca del 1813, tras la huella de la Guerra de la Independencia que dejó muy castigada a Huelva, y donde los onubenses comienzan a peregrinar a la ermita de la Virgen del Rocío gracias a la iniciativa de un marinero, Francisco Carrasco, apodado “El Polaco”, que fundó la hermandad en la capital. El primer núcleo desde donde partía la hermandad de Huelva fue la desaparecida calle marinera “Calle de En medio”, hasta que en 1880 el Ayuntamiento de Almonte la nombra Hermandad Filial.

El segundo capítulo recorre el siglo XX, mostrando los altibajos de la hermandad que, a principios de este siglo carece de libro de actas y sede social, por lo que los enseres y primeros documentos son custodiados por los respectivos hermanos mayores. En 1919 la hermandad filial de Huelva participa en la Coronación Canónica de la Virgen. La primera sede social se constituye en la calle Gravina número 16, trasladándose más tarde a la sede actual en la Plaza de Paco Toronjo. La hermandad ha recorrido también diversas sedes canónicas, desde la Parroquia de la Concepción hasta la actual, en la Parroquia del Rocío, pasando por la Iglesia de San Francisco y San Pedro. 

El último capítulo se centra en los últimos años del presente siglo XXI, principalmente en el hecho de la peregrinación, incluyendo el recién estrenado camino europeo que parte desde Bélgica. El libro se completa con una serie de anexos que incluyen temas como el Caballo, el Traje rociero, la Gastronomía…

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s