La Carta del Santo Padre Benedicto XVI a la Iglesia en China propuesta en forma de Compendium, para facilitar su comprensión y responder a las preguntas más frecuentes sobre la vida de la Iglesia china

En el segundo aniversario de la “Carta a los Obispos, a los presbiterios, a las personas consagradas y los fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular china” del Santo Padre Benedicto XVI, publicada el 27 de mayo de 2007, solemnidad de Pentecostés, la Santa Sede dona a la Iglesia en China un nuevo instrumento pastoral, que propone los contenidos de la “Carta” del Papa, en forma de Compendium, con preguntas y respuestas.
Como subraya el comunicado de la Sala de prensa de la Santa Sede, tal Compendio utiliza el género literario catequístico de preguntas y respuestas, presentando así en forma más fácilmente accesible al mayor número de personas, los elementos fundamentales de la Carta del Papa Benedicto XVI, con amplios extractos y referencias al texto.
Articulado en 22 preguntas y dos Apéndices, el Compendium recuerda en su Introducción la estructura y los contenidos fundamentales de la “Carta a los Obispos, a los presbiterios, a las personas consagradas y los fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular china” del 2007, subrayando que dicha Carta “es no sólo inteligente y razonable”, sino que manifiesta “los auténticos sentimientos de un pastor y un padre”.
Las primeras preguntas del Compendium – redactado en inglés y en chino, en caracteres simplificados y tradicionales – se refieren a los destinatarios, finalidad y estructura de la Carta del Papa a la Iglesia en China, después, siguiendo la articulación de la misma Carta, se interroga sobre la situación actual de la Iglesia y sobre los presupuestos fundamentales para el diálogo entre la Santa Sede y el gobierno chino. Amplio espacio está reservado a la pregunta sobre los católicos que sufren a causa de la fe en China, subrayando el profundo aprecio del Papa por su testimonio expresado en varios puntos de la Carta del 2007.
Las líneas guías indicadas por el Pontífice para la vida de la Iglesia en China, y en particular el empeño por superar divisiones y tensiones del pasado, como también la praxis para el nombramiento de Obispos, son argumentos que ocupan el puesto central en la sucesión de las preguntas, cuyas respuestas son enriquecidas por amplias notas explicativas.
La última serie de preguntas concierne a los confines de las diócesis, la administración de las parroquias, la formación de los jóvenes sacerdotes, las vocaciones sacerdotales y religiosas, los laicos y la familia, las vocaciones misioneras.
El primer Apéndice del Compendium se centra en las facultades revocadas, estableciendo cuando sean situaciones particulares que lo requieran, el Obispo diocesano o quién gobierna en el momento la diócesis, “puede solicitar nuevas y actualizadas facultades a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos”, que valorará, después de haber examinado la petición, si someterla o no al Santo Padre. El segundo Apéndice está dedicado por el contrario, a la celebración de la Santa Misa. En caso de necesidad, es siempre válido cuanto afirma el Código de Derecho Canónico, el sacerdote “puede celebrar la eucaristía en las casas de los fieles”. Sobre el número de misas que puede celebrar un sacerdote cada día se atengan a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, quedando la posibilidad de solicitar derogaciones en casos excepcionales. Por último, continúan siendo válidas las indicaciones de la Congregación para el Clero, contenidas en el decreto “Mos iugiter” y las normas del Decreto conciliar “Presbyterorum ordinis” en lo que atañe a la oferta para la aplicación de la Santa Misa por determinadas intenciones.

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en PAPA BENEDICTO XVI y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s