Constituida en Granada la Sociedad de Pensamiento Edith Stein (SPES)

El acto tuvo lugar ayer en el marco del I Congreso Internacional de Filosofía, que hoy se inaugura en la sede del Instituto de Filosofía Edith Stein, a las 10 horas.La edición de una revista on line de los estudios filosóficos y de fenomenología de Edith Stein y el proyecto para realizar un congreso internacional dedicado a esta santa del siglo XX, en el año 2011, son dos de los proyectos previstos por la Sociedad de Pensamiento. 

Granada, 30 de junio de 2009.

La Sociedad de Pensamiento Edith Stein (SPES) ya está constituida en Granada, tras la firma ayer de su acta fundacional en el Seminario Mayor San Cecilio, sede también del Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis de Granada (Paseo de la Cartuja, 49). Los firmantes del acta fundacional de la Sociedad son el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez; la Secretaria de la SPES y profesora del Instituto de Filosofía Edith Stein, Feliciana Merino; el Director del Instituto de Filosofía Edith Stein, Marcelo López; el profesor del Instituto de Filosofía Edith Stein,José Luis Caballero, el profesor de la Universidad de Murcia , Urbano Ferrer; el filósofo Fernando Haya; y el Director de la Editorial Palabra, Juan Manuel Burgos. Asimismo, entre los asistentes se encontraba el Rector de la Academia Internacional de Filosofía, con sede en Liechtenstein, D. Josef Seifert, que hoy pronunciará a las 11:30 horas la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de Filosofía, dedicado a “Las raíces de Europa”, organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein. Precisamente, en el marco de este raíces de Europaes en el que se ha presentado la Sociedad dedicada a la persona y el pensamiento de Edith Stein, judía convertida al cristianismo que sufrió el azote del Holocausto nazi siendo carmelita, y proclamada, posteriormente, copatrona de Europa.

 Objetivo

“La SPES se crea con fines para promover la profundización en su pensamiento, en su vida, en su ombra, en la persona de Edith Stein; para promover su difusión y para realizar todas las actividades culturales y formativas dirigidas a favorecer un conocimiento más profundo de su figura. Con ello pretendemos también fomentar el crecimiento en el diálogo filosófico tal y como lo entendía Edith Stein”. “Nos encontramos ante una figura siempre abierta a la comprensión de la filosofía moderna, a los problemas del hombre contemporáneo y que estuvo siempre inserta en la rica tradición de la Iglesia, prestando siempre atención a las fuentes y volviendo a retomar la recuperación de los autores clásicos. Por eso, la SPES tiene también como fin prestar atención tanto a los autores que influyeron en su camino intelectual y vital como aquellos otros en los que ella ha influido”, explicó durante la presentación la Secretaria de la Sociedad de Pensamiento, Feliciana Merino. Por su parte, Mons. Javier Martínez señaló que la Sociedad, creada bajo el amparo del Arzobispado de Granada a través del Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis, es “una bella esperanza para la razón y, por tanto, para el ser humano”.

 Iniciativas previstas

Entre las iniciativas previstas para un futuro por la SPES figuran la edición de una revista on line de los estudios filosóficos y de fenomenología de Edith Stein y el proyecto para realizar un congreso internacional dedicado a esta santa del siglo XX, conocida como Sor Teresa Benedicta de la Cruz, que se celebraría en el año 2011.  Asimismo, en el marco de la firma de constitución de la SPES se han presentado los volúmenes “Edith Stein, un prólogo filosófico”, escrito por Alasdair Macintyre y publicado por la Editorial Nuevo Inicio, y “Para comprender a Edith Stein”, editado por Palabra.

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s