Los obispos vascos exponen sus inquietudes al lehendakari

vasc

Los obispos vascos transmitieron ayer al lehendakari, Patxi López, sus inquietudes y sus propuestas en un encuentro celebrado por la mañana en la sede de Lehendakaritza entre los prelados y el máximo representante del Gobierno vasco. Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos desarrolladas por el lehendakari con los diferentes agentes políticos, sociales,y sindicales tras su toma de posesión al frente del Ejecutivo autonómico, el pasado 7 de mayo. Al encuentro acudieron el obispo de Vitoria, monseñor Miguel Asurmendi, el de San Sebastián, monseñor Juan María Uriarte, y el obispo auxiliar de Bilbao, monseñor Mario Iceta. El obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, no pudo asistir por problemas de agenda, aunque tenía «un manifiesto interés en acudir a la reunión», según subrayó Lehendakaritza en un comunicado. Durante el encuentro, el primero celebrado entre Patxi López y los prelados, los obispos expresaron «sus inquietudes e ideas» al presidente del Gobierno vasco.

 Un encuentro postergado

El primer contacto oficial del lehendakari y los máximos representantes de la jerarquía católica en Euskadi se ha demorado a lo largo de más de cuatro meses. Tradicionalmente, la presencia del lehendakari es habitual en los actos que preside el obispo de San Sebastián para celebrar la festividad de San Ignacio, patrón de Vizcaya y Guipúzcoa, en la basílica de Loyola, en Azpeitia. De hecho, el anterior inquilino de Ajuria Enea, Juan José Ibarretxe, nunca faltó a esta cita mientras permaneció en el cargo. Sin embargo, el pasado 31 de julio Patxi López delegó esta representación institucional en la consejera de Educación, Isabel Celaá, que ejerció de lehendakari en funciones por ser la de más edad entre los miembros de su gabinete, al encontrarse él de vacaciones en Mallorca. Y en representación suya tuvo que soportar Celaá a las puertas del templo azpeitiarra la pitada que, como también viene siendo tradicional, propinaron a los políticos un grupo de familiares de presos de ETA, que se concentraron para «denunciar la política penitenciaria de dispersión» del Gobierno en un acto convocado por Etxerat.

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s