Escuelas Católicas y CONCAPA crean foro reflexión sobre familia-escuela

 

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) y CONCAPA celebraron el pasado 26 de septiembre en Madrid la I Jornada Familia y Escuela. Bajo el lema “Una relación de participación y compromiso”, presidentes y colaboradores de Asociaciones de Madres y Padres, equipos directivos, titulares y tutores analizaron la relación actual entre escuela y familia. La jornada, que se celebró en la sede de Escuelas Católicas, estuvo presidida por el secretario general de EC, Manuel de Castro, y por el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel. Ambos subrayaron que con dicha jornada las instituciones que representan quieren iniciar un movimiento de reflexión sobre la imprescindible colaboración y acción conjunta entre la familia y escuela, y crear así un foro para encontrar soluciones a los problemas existentes. Manuel de Castro señaló que la preocupación actual por el fracaso escolar y la pérdida de prestigio del profesor son síntomas de la falta de colaboración entre escuela y familia. Ese distanciamiento queda reflejado también en la escasa implicación de las familias con el Proyecto Educativo de los centros.  Por su parte, Luis Carbonel también insistió en la importancia de la implicación de los padres en la escuela, al tiempo que subrayó la necesidad de formación de éstos, lo que sitúa al colegio como el “entorno perfecto para formar a todos, alumnos, padres y profesores”. Asimismo afirmó que no se puede otorgar en exclusiva la responsabilidad educativa a la escuela, pues ésta enseña por delegación, y corresponde a la familia la labor de “transmitir los valores, enseñar con diálogos, hechos y palabras, para avanzar así en el entendimiento”. La jornada se desarrolló en cuatro grupos de reflexión que sobre los siguientes temas: la implicación de las familias en el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro; el nuevo rol de las AMPAS más allá de las actividades extraescolares; los modelos sobre el papel del centro educativo en la formación de padres y madres; y el marco para la convivencia entre familia y escuela y espacios propios de actuación. Las principales propuestas de estos grupos fueron… Crear comisiones de padres con liderazgo, acompañados por la dirección del centro, con objeto de promover nuevos cauces para que la participación de las familias no se limite a intervenir en actividades extraescolares: trabajo en función de los proyectos del centro; trabajo con el tutor, etc.  Organizar a las AMPAS de tal manera que sean agentes de la implantación de modos de integración y participación de los padres. Trabajar asimismo para que contribuyan a lograr un clima de confianza colegio-familia, un sistema eficaz de comunicación, y unos adecuados sistemas de representación e interacción.  Mejorar la formación de los padres en escuelas de padres bien organizadas (que no sólo ofrezcan información sino que incidan en la comunicación asertiva y el desarrollo de la autonomía de niños y adolescentes), potenciar las tutorías, e implicar a las familias en la pastoral del centro. Buscar espacios reales donde colaborar y sentar las bases para la convivencia entre familia y escuela. Trabajar los carismas del profesorado y los padres en los centros.  La jornada se completó con dos ponencias. José Parra Junquera, dominico y profesor de Sociología, ofreció una perspectiva sociológica de la familia. Expuso que “cambios sociales” como el individualismo, la fragilización de las formas tradicionales de familia y la emergencia de la nueva sociabilidad entre otros, han transformado las estructuras sociales, originando nuevos tipos de familias, como las negociadoras, donde se ha pasado de no cuestionar la autoridad paterna a considerar que lo mejor es llegar a consensuar las normas; o las emocionales, constituidas como espacio para descubrir las emociones más íntimas. La segunda ponencia estuvo a cargo de Abilio de Gregorio, profesor de Filosofía, que abogó por encontrar un espacio de diálogo y participación de los padres en los centros. Explicó que esta participación no debe ser solamente asistencial, sino que necesita de una implicación real, comprometida con la participación en las iniciativas para llevar a cabo el proyecto educativo. Planteó como reflexión que una educación personalizada puede llegar a generar en los padres una mayor identificación con su colegio y, en consecuencia, una mayor participación.

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