Una de cada trece mujeres catalanas sufre cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más extendido entre la población femenina y afecta a una de cada trece mujeres catalanas, según datos facilitados hoy por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)-Junta de Barcelona. Cálculos basados en un estudio de los registros de Tarragona y Girona apuntan que el cáncer de mama representa casi uno de cada tres tumores diagnosticados en las mujeres (28,10%) y tiene una incidencia acumulada del 7,9% hasta los 74 años. En Cataluña, concretamente, cada año se diagnostica cáncer de mama a 5.000 mujeres, lo que supone un incremento anual del 2,45% y define un “ascenso marcado” de las tasas catalanas con respecto a Europa. Así, la tasa de incidencia del tumor ha pasado de 42,8 casos por cada 100.000 mujeres en 1985 a 70,9 casos en 2002. Según el Ministerio de Sanidad, una de cada diez mujeres españolas sufrirá cáncer de mama antes de los 75 años. Pese al incremento de los casos, la mortalidad del cáncer de mama ha disminuido desde 1991 con respecto a Europa (15,3 casos por cada 100.000 en el año 2002 frente al 18,8 del 1995) y ha aumentado la supervivencia de las afectadas gracias a un diagnóstico precoz y a los últimos avances médicos. El 80,9% de las mujeres vivieron diez años después de haberles diagnosticado cáncer de mama entre 1995 y 1999, por encima del 68,6% de 1985 a 1989. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebrará de forma conjunta en todo Europa el próximo 19 de octubre, edificios emblemáticos de la provincia de Barcelona, como la fuente mágica de Montjuïc o el nuevo estadio del RCD Espanyol, se iluminarán de rosa. El rosa, color que simboliza la lucha contra el cáncer mamario, también estará presente en los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallès y Vilanova i la Geltrú, la iglesia de Esparraguera y la Biblioteca diseñada por Domenech i Muntaner de Canet de Mar, entre otros. “Fomentar el reconocimiento de las mujeres que han luchado y luchan por vencer esta enfermedad” es el objetivo que persigue esta acción, según informa en un comunicado la AECC. Además de esta actividad, y enmarcada en la Carrera de la Mujer del próximo 25 de octubre en la que está previsto que participen hasta 6.000 mujeres, la Asociación promoverá la creación del lazo humano rosa más grande del mundo. Paralelamente, se han programado también conciertos benéficos, conferencias, talleres, obras de teatro y actividades en el Camp Nou durante el partido del FC Barcelona y el Real Zaragoza.

 

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s