Un Sínodo no sólo para África

notizia

Mañana viernes, los padres sinodales votarán tanto suBenedicto XVI como las propuestas que presentarán a Benedicto XVI, para que el Papa, después, las recoja en el documento que está llamado a conformar la acción de la Iglesia en este continente para la próxima década. Estas propuestas recogen los resultados de las discusiones de este segundo Sínodo africano de la Historia, que fue inaugurado el 4 de octubre. Si bien habrá que esperar a la votación para llegar a enunciados definitivos, Alfa y Omega ha podido recoger algunos de los temas que pasarán a convertirse en las conclusiones.
Rehabilitación de la familia. Lo más destacado, sin duda, es que, en este Sínodo, dedicado por voluntad del Papa a la reconciliación, la justicia y la paz en África, la primera tarea que se ha planteado la Iglesia es «la rehabilitación de la familia africana en su dignidad y su vocación, puesto que se ve amenazada por ideologías peligrosas». Así lo explicó el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana), al recoger las conclusiones de los debates en la relación después de la discusión. «Los padres sinodales han denunciado vigorosamente que las ideologías y los programas internacionales que se imponen a nuestros países, se basan en razones falaces o condicionan la ayuda para el desarrollo», recogió el purpurado. «Son nocivas para la familia. Hay que formar a personas competentes, capaces de informar convenientemente a las asociaciones de familias católicas y a otros movimientos laicos que trabajan por el bien de la familia, y llevarlas a debates públicos (conferencias, programas de radio…)», afirmó el cardenal, al recoger la sugerencias surgidas del Aula del Sínodo. Alguno se podría preguntar qué tiene que ver la familia con el tema del Sínodo, centrado en la paz y la justicia. Pero, para los participantes en la Asamblea, la relación es clara: ¿cómo se puede hablar de paz y justicia cuando los hijos son obligados a violar a sus madres ante sus padres? «Muchos padres sinodales lamentan el destino de la familia en África, la destrucción de una auténtica idea de matrimonio y la noción de una familia sólida», ha explicado el cardenal Turkson, siendo aún más explícito. «Y consideran la institución bajo seria amenaza de inestabilidad y disolución a causa de la pobreza, los conflictos, las creencias y prácticas tradicionales (brujería) y las enfermedades, principalmente la malaria y el VIH, sida», aseguró el cardenal, para añadir que «los padres sinodales describen también de varias formas el feroz ataque a la familia y la afín institución fundamental del matrimonio, venido desde fuera de África y atribuible a diversas fuentes: ideológica (ideología de género, nueva ética sexual global, ingeniería genética) y clínica (contracepción: planificación familiar y educación en salud sexual, esterilización), y emergentes estilos de vida alternativos (matrimonios del mismo sexo, uniones de hecho)».
Dignidad de la mujer
Otro de los argumentos que está acaparando la atención es el de la dignidad de la mujer, pues ésta «está al servicio de la vida y de la humanización de los otros miembros de la familia -aclaró el cardenal Turkson-. Pero ésta permanece frustrada en su crecimiento por la cultura tradicional (mutilaciones genitales) y burlada en su dignidad por la modernidad (pornografía, prostitución, violaciones y toda suerte de humillaciones)».  El cardenal también aseguró que «los padres sinodales han escuchado los gritos de mujeres, transmitidos por algunos de ellos… La Iglesia, familia de Dios, es interpelada por las grandes injusticias cometidas hacia ellas. Tienen necesidad de ser reconocidas en la sociedad, tanto como en la Iglesia, como miembros activos, comprometidos en la vida eclesial. Su contribución al desarrollo y la salvaguarda de la familia humana, incluso en tiempos de conflictos, debe ser reconocida y apreciada en su justo valor». Según afirmó Turkson, «como madres, aseguran la primera educación al niño: el amor y la sociabilidad. Como esposas, son las confidentes de sus maridos». Por este motivo, «los padres sinodales están llamados a transformar sus miradas y pensamientos sobre la mujer y tener la audacia de reconocer que su potencial, ya demostrado en la gestión de la vida familiar, podría hacer mucho más por la Iglesia».
Miedos e incertidumbres. El cardenal, claro, propuso salidas ante esta situación. «Una evangelización que profundice en la cultura tradicional las liberará de ciertas conductas y costumbres contrarias al Evangelio, y todavía en práctica en muchas sociedades (poligamia, violencia doméstica, discriminación en la herencia, matrimonios forzados, primeras víctimas del sida…)», reconoció la Relación General. «Su florecimiento (amor, respeto y reconocimiento de sus derechos) hará su contribución más efectiva y más eficaz, concretamente en el nacimiento y mantenimiento de una cultura de paz -consideraron los padres sinodales en varios debates-. Ellas tienen una disposición natural a la misma, por su temperamento y sus dones de paciencia, capacidad de acogida y de escucha, y educación».
El panorama sociorreligioso africano, en el que conviven, junto a los cristianos, creyentes en el Islam, en religiones tradicionales y sectas, se caracteriza, según han constatado los padres sinodales, por el miedo y las incertidumbres: «Desconfianza, sospecha, auto defensa, agresión, charlatanismo, adivinación, ocultismo, sincretismo… Por otra parte, las sectas ejercen un poderoso atractivo sobre los fieles católicos atrapados por los problemas sociales, y deseosos de soluciones rápidas a sus problemas físicos o psíquicos», reconocieron. En este contexto, «los padres sinodales han sido invitados por algunos de los oradores a revisar la catequesis fundamental para dar a los fieles los elementos esenciales de la fe cristiana, y permitirles conducir una vida de fe en coherencia con los acontecimientos de la vida cotidiana». Por eso, se subrayó que una espiritualidad equilibrante ayuda a los cristianos a resistir a la presión de las sectas.
Católicos en la vida pública
Al analizar los recientes conflictos en África, los participantes han constatado un común denominador: «La exacerbación de los nacionalismos y del concepto de raza, que son anti cristianos». Ahora bien, con cierta perplejidad, los mismos obispos han constatado que, en África, «los cristianos son numerosos en la Administración pública, en la vida política y en las instancias de decisión (Parlamentos)». A pesar de ello, «las leyes contrarias a la moral cristiana son aprobadas, concretamente en la esfera familiar. Hay necesidad de formar a los políticos cristianos y asegurarles una formación cristiana sólida (Biblia, teología moral, doctrina social de la Iglesia, historia de la Iglesia…) e instrumentos jurídicos para defender los valores cristianos (la familia en particular), y así contribuir positivamente en la elaboración de textos legislativos respetuosos de la moral cristiana», han afirmado numerosos participantes, según quedará recogido en las propuestas del Sínodo. «Los padres sinodales han reconocido que no basta formar fieles laicos para el liderazgo político en nuestros países, sino que es preciso acompañarlos en sus compromisos, para hacer de ellos agentes de cambio de la sociedad», explica el cardenal Turkson.
Con estas bases, concluye el purpurado, se entiende cómo los movimientos de apostolado de los laicos pueden contribuir al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz. «La Iglesia, a través de instituciones especializadas, puede comprometerse con la sociedad civil y las ONG serias, u otras confesiones religiosas, para hacer frente común en la lucha por la promoción integral de los derechos humanos», concluye.

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s