EL LIBRO SOBRE JESÚS DEL PAPA ES “EXTRAORDINARIAMENTE ECUMÉNICO”EL LIBRO SOBRE JESÚS DEL PAPA ES “EXTRAORDINARIAMENTE ECUMÉNICO”


Se convertirá en un “clásico de la literatura teológica”, según el cardenal Ouellet

“El libro de Benedicto XVI es un libro que debería favorecer el diálogo. Un libro extraordinariamente ecuménico que con su exégesis llega al mundo protestante”, aseguró este jueves el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos, interviniendo en la rueda de prensa de presentación del segundo volumen del Papa sobre “Jesús de Nazaret” (Ediciones Encuentro)

Por su parte el profesor Claudio Magris, escritor y germanista, en el encuentro con los periodistas en el que participó junto al purpurado canadiense, indicó que el libro “debería favorecer decididamente el diálogo, porque es un libro hecho para el diálogo”, aunque “es difícil de hecho que lo consiga como merecería”.

“La dificultad que la Iglesia, por desgracia, encuentra en dar a conocer sus propios principios es que muchas veces en la transmisión se hacen simplificaciones que acaban por hacer perder lo esencial”, afirmó.

Ante la reacción de medios de comunicación social por las frases del Papa en las que muestra cómo el pueblo judío no es responsable de la muerte de Jesús, el cardenal recordó que esta enseñanza en realidad confirma lo que ya indicó el Concilio Vaticano II, el documento Nostra Aetate, y el Catecismo de la Iglesia Católica, entre otros.

El purpurado añadió que este es un libro que “quedará como un clásico de la literatura teológica por su innovación metodológica”. Un volumen que “confirma la importancia de la exégesis histórico-crítica pero desde la fe”.

A la pregunta de un periodista sobre si Benedicto XVI condena o no en este libro la teología de la liberación, el cardenal Ouellet afirmó que el volumen no trata este tema, y que más en general, “no condena a nadie”, pues “es un libro muy abierto”, aunque aclara “en qué consiste el mesianismo de Jesús”.

Para facilitar la profundización en una obra de esta densidad, el purpurado recomendó leer las homilías de Benedicto XVI, pues “permiten entender bien este libro haciéndolo accesible”.

El profesor Magris afirmó también que “este libro va al fondo de algunas cuestiones que afectan a la vida de cada uno de nosotros pero también a las personas de otras religiones”, especificando también que el volumen “no es un acto magisterial, sino un texto que se presta a la crítica”, y que inaugura “una nueva relación entre literatura, texto y lector”.

“El método histórico es irrenunciable – subrayó – , aunque no puede demostrar que Jesús es el Hijo de Dios, pero es fundamental para acercarse a esta verdad”.

Más de 1,2 millones de ejemplares

Presente en la rueda de prensa estuvo también Giuseppe Costa, S.D.B., director de la Librería Editora Vaticana, titular de los derechos del libro, el cual explicó que por ahora ya se han encargado más de 1,2 millones de ejemplares, en siete idiomas.

El volumen – que ya se está pensando en hacer en versión e-book – sale en alemán, inglés, español, francés, portugués, polaco e italiano, y son 22 los editores de todo el mundo con los que la editorial vaticana ha firmado contratos, mientras que con otros están de negociaciones.

Giuseppe Costa explicó que una parte de lo que se gane irá al editor, mientras que la otra irá al Papa. De esta última parte, una mitad irá a la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – cuyo objetivo es el de alentar la investigación teológica – mientras que la otra mitad será dedicada a obras de caridad apoyadas por el Santo Padre.

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s