En su mensaje al presidente de la República con ocasión del 150 aniversario de la unidad de Italia, el Papa subraya que “la identidad italiana está enraizada en la tradición católica”

El secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, ha entregado esta mañana al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, un mensaje de felicitación del Papa con motivo del 150 aniversario de la unificación política de Italia. El mensaje es una reflexión densa y de gran calado sobre el papel del cristianismo y de la Iglesia en la historia de la nación italiana. El proceso de unificación política en el siglo XIX es, de hecho “el principio de la formación de una identidad nacional a la que el cristianismo ha contribuido de manera fundamental desde la Edad Media con la educación, la cultura, el arte, la santidad de las personas como San Francisco y Santa Catalina de Siena”. “Una profunda identidad que persiste todavía hoy”.

“Incluso durante el Risorgimento, aunque fue considerado a menudo como movimiento contrario a la Iglesia y la religión, -escribe el Papa- no faltó una importante contribución de los católicos en la formación del estado unificado. El Pontífice no evita abordar el delicado tema de la “cuestión romana” y sus “efectos lacerantes en la conciencia individual y colectiva de los católicos italianos”, pero insiste en que “no hubo ningún conflicto en el cuerpo social, marcado por una profunda amistad entre las comunidad civil y la comunidad eclesial”, porque -explica el Santo Padre- “la identidad nacional de los italianos, tan fuertemente arraigada en las comunidad civil y la comunidad eclesial constituyó la base más sólida de la conquistada unidad política”, y en el cuerpo social “la fe y la nacionalidad no entraron en conflicto”.

La Conciliación, con la firma de los Pactos Lateranenses en 1929, abre para el papado una nueva época, más fructífera del ministerio universal. El Papa recuerda asimismo la contribución fundamental de los católicos italianos en la elaboración de la nueva Constitución republicana de 1947, que comienza con un importante compromiso de los católicos en la vida política, sindical, económica, social, con ejemplos brillantes de “absoluta lealtad al Estado “y de “dedicación al bien común “, hasta el testimonio de la sangre durante los años del terrorismo.

La fase actual de las relaciones entre Iglesia y Estado se inicia con la firma de la revisión del Concordato en 1984, que – como afirmaba Juan Pablo II – tiene en cuenta la situación actual de Italia”, caracterizada por la libre competencia de ideas y pluralista articulación de diferentes sistemas sociales, “pero que asimismo busca promover” la unidad profunda de los ideales y sentimientos, para que todos los italianos se sienten hermanos en el mismo país. “Los principios que guían las relaciones entre la Iglesia y la comunidad política en Italia son los de la correcta distinción de ámbitos y de recíproca colaboración.
El mensaje del Papa concluye con un agradecimiento a Italia por el modo cómo a lo largo de la historia de la nación ha vivido esta “carga” y “privilegio”, a la vez, de alojar en Roma la sede del Sucesor de Pedro, centro de la cristiandad. La comunidad nacional ha respondido a esta situación con afecto, solidaridad y ayuda a la Sede Apostólica para que pudiera cumplir su misión espiritual en Roma, en Italia y en todo el mundo. También el Estado italiano ofrece a la Santa Sede una valiosa y sincera cooperación. El Papa desea que el pueblo italiano esté siempre guiado por la luz de la fe, fuente de esperanza y de compromiso por la libertad, la justicia y la paz.

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en 1, GENERAL, PAPA BENEDICTO XVI y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s