Vaticano anuncia conclusión de primera fase de visita apostólica en Irlanda

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer un comunicado en el que informa de la conclusión de la primera fase de la visita apostólica (investigación) a la Iglesia en Irlanda tras los casos de abuso cometidos por algunos miembros del clero en ese país.

El comunicado señala que “ha concluido, de conformidad con los plazos establecidos en el comunicado del 12 de noviembre de 2010, la primera fase de la Visita Apostólica anunciada por el Santo Padre en la Carta Pastoral a los católicos de Irlanda, con la intención de ‘ayudar a la iglesia local en su camino de renovación’”.

Los visitadores apostólicos han trabajado durante todo este tiempo para verificar tres puntos: “a) Si las relaciones existentes entre los diversos componentes de la Iglesia local, seminarios y comunidades religiosas, eran tales como para apoyarlas en el camino de profunda renovación espiritual ya emprendido por la Iglesia en Irlanda. b) La eficacia de los procedimientos seguidos en la actualidad para responder en los casos de abuso”.

Y el tercer punto que han verificado ha sido “las formas de asistencia ofrecidas actualmente a las víctimas”.

Los informes de los obispos visitadores han sido entregados a los dicasterios competentes en el Vaticano y se ha realizado una primera evaluación que ha permitido concluir lo siguiente:

“1) La Congregación para los Obispos y la Congregación para la Educación Católica no prevén otras visitas apostólicas en las diócesis y seminarios irlandeses. De hecho, gracias a sus encuentros con diversas organizaciones y personas, entre ellas los obispos sufragáneos, los visitadores cuentan con un cuadro suficientemente amplio de la situación de la Iglesia de Irlanda en relación con los sectores inspeccionados.

2) La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha analizado las respuestas a los cuestionarios enviados a todas las instituciones con casas religiosas en Irlanda. De acuerdo con la metodología adoptada, habrá una serie de visitas ‘in loco’ a algunas entidades religiosas.

3) En los próximos meses, los dicasterios competentes darán a los obispos directrices para la renovación espiritual de las diócesis y seminarios, y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, hará lo propio con los institutos religiosos.

4) A principios de 2012, la Santa Sede dará a conocer una síntesis general de los resultados y las perspectivas evidenciadas por la visita, también en vista de la misión, en ámbito nacional, mencionada en la Carta del Santo Padre”.

Acerca de immigratoamico

Siamo un gruppo di volontari dell'Associazione Nazionale dei Papaboys, i giovani del Papa che hanno attivato questo progetto per gli amici immigrati che hanno bisogno di aiuto o di un consiglio!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s